Facebook Google+
Historia

Lomas de Zamora se destacó siempre por una intensa actividad periodística. Ninguna otra ciudad de la provincia de Buenos Aires contó, en todas las épocas de su vida, con tantos diarios, periódicos, revistas y folletines de actualidad, de interés general, políticos, especializados, escolares, literarios, etc.
No se conoce con exactitud cuál fue el primer periódico que tuvo Lomas, pero hay indicios de que podría ser "El Ruiseñor", que se imprimía en la Capital Federal y tenía una columna fija dedicada a Lomas. Comenzó a circular en 1884 hasta 1886 y aunque era anónimo, su paternidad se atribuyó a Roberto Payró.
El primer boletín se editó en 1883 con el nombre de "Monthy Review" y era el órgano oficial de la Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad, cuya sede se encuentra en Almirante Brown y Cerrito, Lomas.
En 1885 apareció el periódico "La Razón" que redactaba Roberto Payró y en 1886 circuló el diario "La Paz" que respondía al Partido Autonomista Nacional, contando como redactores a Jacinto Peralta Martínez, José Santamarina, Carlos Montes y José Rissoti. El 8 de junio de 1890, Francisco Uzal y Francisco Portela, lanzaron el periódico "El Progreso", en el que escribía José Santamarina, que fue primero semanario, luego bi y trisemanario. En 1895 este periódico cambió de dirección y pasó a llamarse "Tribuna Argentina".
El 6 de marzo apareció por primera vez el diario "La Unión" que aún sigue circulando, fundado por F. Filemón Naón y Victorio Reynoso Cabral.