La declaración de Ciudad

La importancia adquirida por Lomas de Zamora con las características urbanas de su principal núcleo de población, dieron lugar a la iniciativa que propiciaba su declaración como ciudad.

El senador Manuel Castro fue el primero en presentar el proyecto, ya que Lomas era una ciudad en todos sus niveles; sólo faltaba declararla como tal. El fallecimiento del senador Castro impidió concretar la iniciativa, que fue retomada más adelante por el senador Juan Atencio, siguiendo los pasos de su compañero de bancada. La sanción de la Ley que otorgaba a Lomas de Zamora la categoría de ciudad con ese nombre se realizó en la Legislatura provincial el 5 de agosto de 1910 en la ciudad de La Plata, y promulgada el día 9 del mismo mes.
Foto de la Calle Laprida en 1930.
Foto de la Calle Laprida en 1944.
Foto de la Calle Laprida en 1975.

Los orígenes remotos La Estanzuela La Colonia Santa Catalina Crecimiento del Pueblo La necesidad de un Templo El nacimiento de un Partido Primer Juez de Paz: Francisco Portela El Pueblo de La Paz El Edificio Municipal Las Primeras Escuelas La llegada del ferrocarril El Hospital L. C. de Gandulfo La declaración de Ciudad La llegada de los servicios Servicios de Mensajería y Tranvías Lomas, Ciudad de Periodistas Lomas hoy Curiosidades Históricas