La Estanzuela

Dispuesta la venta de la Estancia en subasta pública, las tierras finalmente fueron adquiridas por la Real Hacienda, asignándose al uso y cuidado de la Caballada Reyuna y convirtiéndose en la "Estanzuela del Rey". Con el advenimiento de la Revolución de Mayo y la declaración de la Independencia se transformaron en la "Estancia del Estado". Numerosos pobladores solicitaron tierras del estado en los años subsiguientes y muchos fueron beneficiados con el reparto de estas tierras. Entre ellos los generales Viamonte y Rondeau y Don Tomás Grigera.
Estos vecinos que ocupaban tierras de la Estancia del Estado se presentaron en 1820 ante el nuevo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el General Martín Rodríguez, solicitando la ubicación y título de propiedad de las tierras que venían trabajando desde tiempo atrás. Dicha solicitud obtuvo respuesta favorable de parte del gobierno y el 14 de mayo de 1821 se dispuso la primera mensura y amojonamiento en la zona que sería más tarde el Partido de Lomas de Zamora, con su centro principal en el Pueblo de la Paz.
Plano de distribución de tierras en Lomas de Zamora, mayo de 1821

Los orígenes remotos La Estanzuela La Colonia Santa Catalina Crecimiento del Pueblo La necesidad de un Templo El nacimiento de un Partido Primer Juez de Paz: Francisco Portela El Pueblo de La Paz El Edificio Municipal Las Primeras Escuelas La llegada del ferrocarril El Hospital L. C. de Gandulfo La declaración de Ciudad La llegada de los servicios Servicios de Mensajería y Tranvías Lomas, Ciudad de Periodistas Lomas hoy Curiosidades Históricas