Primer Juez de Paz: Francisco Portela

Don Francisco Portela, nieto de Don Tomás de Grigera, fue designado, el 28 de noviembre de 1861, primer Juez de Paz (Intendente) del partido recién creado. Antes de ser designado Juez, creó la primera escuela del partido y durante su gestión la primera partida policial, que contaba con seis soldados y un sargento.
Fue designado nuevamente Intendente entre 1871 y 1872, año en el que hizo levantar el municipio con los planos presentados por el arquitecto Croux. Controló el trazado de las calles de Lomas de Zamora y fue uno de los gestores de la decisión gubernamental que ascendió a la categoría de pueblo el núcleo de población que se llamó "La Paz", el 9 de junio de 1864.
También colaboró activamente en la fundación de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, inaugurada el 22 de enero de 1865. Entre los años 1873 y 1874 fue comandante de los regimientos de la Guardia Nacional, e integró también la Comisión Nacional para la repatriación de los restos del General San Martín. Falleció el 20 de setiembre de 1881 y sepultado en el cementerio de la Recoleta. En 1966, la Municipalidad local y un grupo de vecinos consiguió el traslado de sus restos al cementerio de Lomas de Zamora, y en 1972 sus restos, conjuntamente con los de Victorio Grigera, fueron depositados en el atrio de la Catedral de Lomas de Zamora.

Los orígenes remotos La Estanzuela La Colonia Santa Catalina Crecimiento del Pueblo La necesidad de un Templo El nacimiento de un Partido Primer Juez de Paz: Francisco Portela El Pueblo de La Paz El Edificio Municipal Las Primeras Escuelas La llegada del ferrocarril El Hospital L. C. de Gandulfo La declaración de Ciudad La llegada de los servicios Servicios de Mensajería y Tranvías Lomas, Ciudad de Periodistas Lomas hoy Curiosidades Históricas